domingo, 8 de marzo de 2020


PLAN DE CLASES N°1
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLANEACION DE CLASES
Docente en formación: Maria José Dager Mestra
Docente orientador: Álvaro German
Grado: 4°
Fecha de la clase:
Hora: 2 horas
Tema: cadena alimenticia
Área: Ciencias Naturales
Competencias básicas
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
Competencias Institucionales
·         Científico- investigativa
Estándar
·         Entorno vivo
Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
Derechos Básicos de Aprendizaje
Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
Desempeño
Comprender que en una cadena alimenticia cada ser vivo cumple una función específica
Indicador de desempeño
  • Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

Situación problemica
Estudiantes desconocen sobre una cadena alimenticia, por quien esta conformada y su secuencia.
Pregunta problematizadora
¿Que importancia tiene para los estudiantes conocer todo lo referente sobre la cadena alimenticia?
Momentos de la clase
ABC (actividades básicas cotidianas)
·         Adecuación del aula
·         Saludo
·         Oración
·         Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Para iniciar se realizan preguntas para saber sus conocimientos previos, como:
¿De qué se alimentan los animales?, ¿Qué es una cadena alimenticia? ¿Cómo se llaman los animales que comen carne? ¿Cómo se  llaman los animales que comen hierva?, ¿Qué son organismos productores, consumidores y descomponedores?, entre otras.
 Actividad de desarrollo
Después de haber respondido las anteriores preguntas les explico lo que es una cadena alimenticia y como está conformada, a su vez deberán copiar el siguiente concepto:
Cadena alimenticia
Es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de los seres vivos, en donde cada uno se alimenta del anterior y es alimento del siguiente.  Cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores.
Pegar y colorear la siguiente imagen

Seguidamente se les presenta un video sobre la cadena alimenticia (https://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY) y decir que pudieron observar en el video.

 Después les mostrare una ficha o imagen y deberán decir quiénes son: Descomponedores, Productores y Consumidores.

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente deberán realizar un mapa conceptual que se ira llenando con lo explicado en clase.

Actividad de finalización
Por ultimo realizar la siguiente fotocopia:







 





Tarea problemica
Realizar un dibujo de una cadena alimenticia, identificando quienes son los consumidores, descomponedores y productores.
Recursos
·         Proyector de video
·         Bafle
·         Fotocopia, laminas
Referentes bibliográficos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLAN DE CLASES N°1 INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA PLANEACION DE CLASES Docente en formación : Maria Jos...